miércoles, 10 de abril de 2013

Medio Maratón Villa de Madrid 2013.

Escribiría un "artículo" extensísimo de afán de superación, dolor, sufrimiento y obtención de la gloria y mieles del Olimpo, pero no, que me da pereza. Que sólo he completado media maratón, que no es pa tanto...

Tu llegas, y poco a poco vas sintiéndote cómodo con distancias de 10km , porque al fin y al cabo no es más que poco menos de una hora corriendo, y ya aguantas bien esas tiradas.

Vas aumentando progresivamente "el correr durante una hora" y mágicamente superas la barrera de los 10km sin mayores dolores, y un día te da por apuntarte a una media maratón. La madre que me ha parido(que hace unas magdalenas que te mueres).

Pensar que vas a tener que vas a recorrer 21km te pone más tenso que Stalin en una fábrica de Cocacola, pero ya está hecho, estás apuntado y tienes que prepararte ¿Qué haces primero? Lo peor que puedes hacer: Buscar "Cómo preparar una Media Maratón" o "Mi primera Media Maratón". 

Planes locos, series, cambios de ritmo, un día de descanso a la semana, apartar todo sedentarismo (como los videojuegos) en pos de enfundarte las zapatillas y dejarte la vida corriendo, no pensar en otra cosa... pues vaya, lo mismo es que lo que quiero es terminar la media maratón sin desfallecer, NO GANARLA COÑO.

Así que eliminé toda idea de "entrenamiento" de mi cabeza y lo único que hice fue salir a correr por gusto, por afición, no por obligación. Aunque algún día que otro obligándome, claro, que no todos los días apetece. Así que apliqué una regla muy sencilla: Salir con regularidad más de una hora y arreando, llegando a recorrer una distancia de 21km antes de la prueba:
Desde Valdemoro, pasando por Pinto hasta Parla casi. Gracias a Víctor que me acompañó con la bici guiándome
Vaya por dios, pues va a ser que se puede hacer, así que te vas relajando moralmente, pero llega un día (el lunes antes del domingo de la carrera me pasó) y te da una sobrecarga o roturilla en el gemelo. Maldices tu suerte una y otra vez ¿Y ahora qué hago?¿Cómo voy a recorrer 21km cojo? Pues muy fácil, descansando. Y sin problemas.
Foto obligada que me hago en todas las carreras. Eso y el no afeitarme.
Llega el día de la carrera y nada, a tomárselo con calma y a intentar disfrutar del recorrido como bien dice Murakami, y desde luego, es el mejor consejo que te pueden dar. No voy a hacer una recopilación de consejos para la carrera y tal, porque hay ya mucha información en internet, a buscarla so vagos.

Y es que no sé cómo explicar lo que se siente corriendo con toda esa gente, viendo cómo te animan(a ti, que eres un mierda!) y cómo puedes ir durante 21km sonriendo. Si si, lo he escrito bien: SONRIENDO Y FELIZ. Cosa impensable.

Llegas a las torres Kio con un solazo genial ¡y llegas fresco!, que es lo mejor de todo porque vas corriendo a un paso tranquilo(o que al menos te parece tranquilo) y estás yendo casi a 5'/km, un ritmo que de normal te cuesta bastante seguir. Sigues sonriendo.

Tras las dos cuestas rompepiernas (que dejan para el final los muy majetes) de las calles de Alfonso XII y Alcalá donde ves a un montón de gente tirando la toalla porque no pueden más, llegas de esta guisa a la meta
Entrenador de fitness de teletienda con barba
Ya está, has cruzado la meta, ¡¡y en menos de dos horas!! Cosa impensable después de la medio lesión y el no haberte preparado como dicen en los planes de entrenamiento. Entré con los ojos cerrados y sonriendo muchísimo. Y es que no se puede explicar la satisfacción de haber terminado y haber conseguido buena marca sin proponértelo. 

Mis resultados fueron:
Tiempo Real: 1:52:13
Tiempo a los 10km: 0:52:04
Tiempo medio en minutos/km: 5:19
Primera medalla en mi vida que me dan por correr
Una vez estirado y metido entre pecho y espalda botella y media de Gueitoreid (mención aquí a la racanería de la organización para no darnos ni un triste platanico ni una manzana) fui a buscar a mi padre y a Shei que llevaban esperando ya un rato largo.

No voy a cerrar el post sin saludar a mis dos "compañeros" de carrera. Lo pongo entre comillas porque hicieron tiempos de hora y media y tal y van a otro rollo, la concepción que tenemos de correr es distinta, pero también han sudado lo suyo.
No suelto la botella de gatorade, no vaya a ser que me la quiten

Tras las fotos con mis compañeros corredores, me hago esta foto que guardo para el recuerdo por todo lo que implica:
El mejor regalo que te pueden hacer: madrugar por ti
Implica que han madrugado para quedarse con tus cosas y quitándote la preocupación del ropero. Implica que están ahí para apoyarte y para verte realizar algo impensable, así que mención especial a estos dos (mi madre trabajaba de mañana, por lo que no pudo venir), que ahora me imagino el ir a una carrera y no tener a nadie esperándote en la meta y ... y no tiene ningún sentido el correr si no hay nadie. Por lo menos para mi. 

Y en esto he de agradecérselo mucho a Shei, que me aguanta en cada carrera y está ahí siempre haga frío o calor. No hay palabras para describir lo mucho que agradezco esto. Sin ella no tendría nada de esto sentido.

La siguiente carrera será este domingo en Valdemoro, donde se corre la media maratón y que me sirve como último rodaje largo para la Maratón de Madrid el día 28. Espero que sea un mero trámite.

Pero lo mejor de todo, es que ahí estará Shei dándome un motivo por el cual terminar. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

sólo se yo lo que es aguantarte!

algún día haré un blog de como madrugar para una carrera y no morir en el intento.

gracias por el reconocimiento a la buena labor como perchero, intento superarme día a día.

Shei